El Bolsón - Río Negro - Patagonia - Argentina

Paseos y excursiones en El Bolsón

Camino de los Nogales y cascada Nahuelpan

Es un recorrido de 10 Km. que atraviesa las chacras con plantaciones de frutas finas, verduras orgánicas, lúpulo, y producción de lácteos y truchas.

Desde aquí se puede acceder a la Cascada de Nahuelpan, sobre el faldeo del cerro Huemules, donde hay dos hermosos saltos que surgen entre las  rocas, uno se deja ver casi por completo, mientras que el otro se mantiene oculto entre las grietas. Ambos, al final de su caída, se unen en un arroyo que corre rápido y sinuoso y que brinda riego a todas las chacras productoras que se encuentran en su curso.

En la base de la cascada hay una cruz de madera y una virgen. Desde allí se aprecian los cerros Hielo Azúl, Dedo Gordo, Perito Moreno y sus pistas de Ski y la Loma del Medio. Regresando se ve al sur como en un gran cuadro, el Cerro Tres Picos que se eleva al fondo del Lago Puelo. 

Camino de los Nogales

Cerro Amigo

También conocido como Cerro de la Cruz, ya que en su cima se encuentra desde hace muchos años una cruz blanca de madera que se puede apreciar desde el pueblo.

Es una elevación ubicada a 2 Km. al este del centro, en el faldeo del Cerro Piltriquitrón.

Este sitio es una de las reservas naturales de la ciudad y se estableció con el fin de proteger el bosque de cipreses que cubre su ladera. Preserva también otras especies como: radal, laura, ñire y maitén y arbustos como el michay, maqui, retamo, espino negro, y enrredaderas como las mutisias, y flores como el amancay. Se suman líquenes, barba del monte, musgos y hongos.

Su peculiar ubicación pegada a la ladera del Cerro Piltriquitrón hace que la luz del sol no sea directa hasta la tarde, produciendo así un menor grado de evaporación de los aportes pluviales, dando a esta ladera una característica de humedad que influye sobre su biodiversidad.

Cerro Amigo

Se puede acceder al “Mirador Sur”, desde el cual se aprecia la zona de Lago Puelo y sus cordones montañosos.

“Mirador de la Cruz”, desde donde se ve una panorámica del casco urbano y de Co. Lindo, el Cañadón del Río Raquel y el Co. Hielo Azul, y El Mirador Norte, desde el que se aprecian la zona de chacras y Camino de Los Nogales, el acceso a la Rinconada de Nahuelpan, Mallín Ahogado, el Cerro Perito Moreno, y a las espaldas el imponente Cerro Piltriquitrón.

Circuito de Mallin Ahogado

Sobre el Circuito de Mallin Ahogado, tenemos en el km 6,5 el desvío al Jardín Botánico y a la Cascada Escondida.

Allí es posible realizar una recorrida para conocer las distintas especies del bosque Andino Patagónico.

A su vez hay un sendero que desciende hasta la base de La Cascada, que cae desde unos 30 mts y está oculta entre los bosques de la Loma del Medio. Es formada por el Arroyo del Medio, antes de su desembocadura en el río Quemquentreu.

En el km 8,7 La Catarata de Mallín Ahogado, que es un salto de 20 m. de alto, generado por el Arroyo del Medio y está enmarcada por una particular vegetación nativa. A sus pies se forma un hermoso pozón.

Circuito de Mallin Ahogado
Mallin Ahogado

Desde allí también se accede al Bosque Temático Belenus dónde se pueden descubrir hadas, duendes y otros misteriosos seres que habitan el bosque nativo. Todas las esculturas exhibidas son piezas únicas originales, ideadas y realizadas por el Maestro Escultor Ernesto Bertedor con Mariana Ortíz formando la Colección: “EL ESPIRITU DEL BOSQUE” www.belenus.com.ar

En el km 13 , en la Chacra Iaten k´Aike (donde viven las piedras en idioma Tehuelche), se encuentra el Museo de Piedras Patagónicas. Constituido por una importante colección privada, abarca todos los perfiles geológicos de las diferentes zonas de la Patagonia. Cuenta con un sector al aíre libre en donde se puede recorrer el parque temático de la Geología Patagónica. Allí se exponen rocas, montadas sobre troncos y raíces de árboles, dentro de un hermoso paisaje

Cerro Perito Moreno

En el km 10 del "circuito de Mallin Ahogado" está el desvío al centro de deportes invernales “Cerro Perito Moreno”, situado a 25 Km. del centro de la ciudad.

La base del cerro se encuentra a 950 mts sobre el nivel del mar y la cumbre del cerro está a 2.216 metros.

Cuenta con un telesquí tipo T- Bar (Longitud mil metros) y con dos medios de elevación con sistema de arrastre menores, y un refugio de montaña, estando en construcción la aerosilla.

Se pueden practicar actividades tales como esquí convencional y de travesía, snowboard y caminatas por la nieve con raquetas.

Cerro Perito Moreno
Cerro Perito Moreno

La montaña incluye una enorme variedad de atractivos turísticos en distintas épocas del año. 

Se pueden practicar actividades deportivas y de aventura tales como esquí alpino, nórdico, snowboard, descensos en trineo y caminatas con raquetas de nieve. En verano se puede practicar trekking, cabalgatas y avistajes de flora y fauna autóctona.

©2023 | Un desarrollo de sitio web de INTERWA S.A.
WhatsApp